El mayor logro de la Dieta Dukan: Enseña a Adelgazar, mientras se ¡Adelgaza!

Todo empieza con lo Vital (las proteínas)...

Y a través de las distintas fases que se explican en el método Dukan, poco a poco ir introduciendo nuevos alimentos en nuestra dieta para llegar a descubrir los beneficios que el régimen Dukan reporta a nuestro organismo... lo Esencial (las verduras), lo Necesario (la fruta), lo Importante (el pan integral), lo Útil (las féculas), la Recompensa (el queso) y el Placer (comida de gala)...

Aprende a Adelgazar mientras ¡Adelgazas!

(Clica sobre el enlace para descubrir los secretos de esta dieta, en el libro... "No Consigo Adelgazar" del Doctor Pierre Dukan)

¡¡¡Todos sus libros en un rápido vistazo!!!

¡Hazte con todos! -clicando sobre las imágenes- porque... ¡FUNCIONA! (y yo, nunca miento) ; )

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tips para tu Dieta Dukan... II

Más consejillos, sobre las Cantidades Diarias Permitidas y Toleradas que son motivo y queja de tropecientos/as mil seguidores/as cuando aparece el ¡horrorozo! y fatídico... ¡brrrrrr! (temblores) ¡¡¡estancamiento!!!

Empiezo a odiar esa palabrita, tanto o más que... ¡odio a los carbohidratos!

Sobre la cantidad de Líquidos...

Siempre y por regla general, litro y medio hasta dos. Pueden ser más si se "abusa" del ejercicio físico o influyen otros factores que requieran algo más de lo aconsejable. Si durante una semana estamos estancados/as, se puede limitar a uno durante un par de días hasta que la báscula nos dé una nueva alegría pero... recordemos, que no conviene restringir demasiado la cantidad recomendada -más allá de lo considerable como lógico- porque nuestros riñones e hígado, con tanto exceso de proteína podrían verse afectados... y eso, es lo último que deseamos. Mucho mejor fríos que calientes porque... aunque digan lo contrario, sí, lo frío ayuda a quemar calorías (en el libro, se explica bastante bien)... Y no se nos olvide consumir habitualmente Té Verde y, de vez en cuando, Vinagre de Sidra de Manzana...

Lácteos...

Por recomendación, saludable, no hay que sobrepasar un límite de 700/800 g diarios. Si de estos 700/800 g, la mayor parte son a base de requesón, queso fresco, queso de burgos (siempre, hablamos de alimentos con M.G. 0%) mucho mejor que si son de leche porque, mucha de la leche que compramos contiene lactosa, y la lactosa se traduce en hidratos de carbono, por lo tanto, en azúcares. Si la consumimos sin lactosa, evidentemente, bastante mejor...

Hablamos de Leches...

Permitidas. Desnatadas y/o desgrasadas (incluyendo la leche en polvo, teniendo en cuenta que necesitamos 2 CS -20/25 g- por vaso de agua de 250 ml y aporta los mismos nutrientes que la líquida). No hay límite, cierto, y así lo indica en sus libros ¡pero! un exceso tampoco sería demasiado bueno (entre los lácteos desnatados, es el que contiene más hidratos) porque acabarían haciéndonos falta muchos otros nutrientes que, por supuesto, no se encuentran solo en la leche. Además, beber un litro de leche al día apenas nos aportaría proteínas, de ahí, que se nos recomiende consumir yogures y ¡más! quesos que contienen más prótidos.
Toleradas: leche de soja, a razón de un vaso de 150 ml al día. Yogures Activia 0%, uno por día y... ya se sabe, porque ayuda a nuestro "bienestar digestivo" (soluciones para el estreñimiento, muy pronto).

¡Ah! y si no os gusta en demasía la leche (a mí, no mucho) podéis hacer un delicioso postre con los sobres de Flan Clásico de Hacendado (con esa marca... en Mercadona, of course!) y tomaros un par de flanes al día porque, claro, a los valores nutricionales de cada flan, hay que sumarle también los de la leche... y como ya hemos dicho que la leche apenas aporta proteínas a nuestro cuerpo puessss... mucho mejor, zamparnos una tarrina de queso blanco untable Linessa con 0'2 % M.G., edulcorada con aspartamo y un par de gotas de aroma (al gusto) e incluso ¿por qué no?, con 1 CP de cacao desgrasado (marca Valor).

* 1 CS = Cucharada sopera -por regla general, en formatos tipo polvo/grano fino (dejando el aspartamo aparte)- equivale a unos 20 g
* 1 CP = Cucharada de postre, con una equivalencia a 10/12 g
* 1 CC = Cucharada de café, equivalente a unos... ¿7 g?

Todo depende del tamaño, de cuánto se colmen y del tipo de producto a pesar (polvo, grano, líquido, crema, sólido...)

Os cuento... para ciertos rellenos dulces yo suelo utilizar el preparado en polvo para flanes porque un sobre dá para cinco raciones y el valor total nutricional por ración -preparada, y sin contar con los valores de la leche- es de:

  • Calorías: 2 kcal
  • Proteína: 0'03 g
  • Hidratos de Carbono: 0'5 g
  • Grasa: 0'6 g

Estos valores los multiplicamos por 5 y obtendríamos el siguiente resultado: 10 kcal/0'15 g/2'5 g/3 g, respectivamente... y añadidos a 125 ml (*) de leche desnatada -sin lactosa- de la marca Hacendado, obtendríamos un total de 57'5 kcal, 4'03 g de proteínas, 6'13 g de carbohidratos y 5 g de grasa para rellenar con "crema pastelera" un bizcocho, o la base para elaborar un brazo de gitano que, obviamente, no nos comeríamos en un solo día sino en dos.

(*) Con esa cantidad -o un poquito más (por debajo simpre de los 200 ml)- ni siquiera hace falta echar mano ni a la gelatina, ni al agar-agar porque está claro que con menos leche... espesa mejor, y antes. Claro que, también salen menos flanes... ; )

En cuanto a los Yogures...

Permitidos. Sin límite (siempre, dentro de los anteriores límites que hemos comentado): naturales, con sabor o aroma y 0% M.G.
Tolerados. Con trocitos de fruta y 0% M.G., máximo, 2 por día -recomendable, uno- y a partir de la Fase de Crucero (no es hasta la Fase de Consolidación cuando podemos incluir una fruta, al día... así que en Crucero, con moderación). Otros yogures, por mucho que sean light, yo, los descartaría... o analizaría con detalle leyendo la etiqueta de información nutricional del producto porque en algunos casos, llevan leche "semi" y suplen la carencia de grasa por hidratos de carbono.

Sobre Quesos...

Permitidos. Todos sin límite (dentro del límite), siempre y cuando sean 0% M.G.: requesón, queso fresco, queso de burgos o queso untable (San Millán 0% en Carrefour o Linessa 0'2% en Lidl).
Tolerados. Requesón Cottage Light 2'2% (de la marca Linessa en Lidl), máximo, 100 g al día. Quesos con 3% M.G. (el único encontrado de la marca Santé, en Erosky), en todos sus formatos: lonchas, rallado y en porciones; limitando su consumo a 80 g (*) diarios. Porciones de quesitos El Caserío 5'5% M.G., máximo, 60 g al día. Y todos aquellos, hasta con un 7% de M.G., limitando su consumo a 40 g diarios.

(*) Reinterpretación "a mi modo" porque si un queso que contiene un 7% de M.G. está limitado a 40 g pues... uno que tenga la mitad de grasa (y escasos carbohidratos), entiendo que puede ser consumido -con moderación y lógica-, hasta casi el doble... La misma deducción (propia) aplicable también a los quesitos en porciones... Todo esto, siempre y cuando no nos estanquemos porque en ese caso, yo diría ¡adios! a los alimentos tolerados durante una temporadita...

Natas... La crém de la crém, sin apenas crem...

Permitidas. Ninguna. ; )
Toleradas. Nata espesa con menos de 3% M.G. (no encuentro, ¡ninguna!), 1 CS (30 g) al día.  y Crema Ligera 5% M.G. (marca Puleva -de momento, en Carrefour-), pongamos que -y por aquello de mis reinterpretaciones- 2 CS (aprox. 45 g) al día, siempre y cuando no nos... ¡estanquemos!

Y lo último por hoy... ¡Huevos!

Mientras no se tengan problemas con el colesterol, se pueden consumir enteros... unos 3 ó 4 a la semana. En caso contrario (que lo tengamos un poco alto -especialmente, el valor correspondiente al LDL: colesterol "malo"-), ante el temor a la aparición de posibles efectos adversos -aún conociendo de antemano que el salvado de avena, es beneficioso para que esto no ocurra-, consumiremos solo claras sin ningún tipo de restricción, ya que las mismas son un alimento de gran pureza prótida... carbohidratos y grasa, inapreciables y colesterol ¡cero!

Información Nutricional por 100 g de producto:

-. Clara de Huevo: 

  • Calorías: 49'10 kcal
  • Proteína: 11'12 g
  • Hidratos de Carbono: 0'70 g
  • Grasa: 0'20 g
  • Colesterol: 0 mg

-. Yema de Huevo:

  • Calorías: 353'00 kcal
  • Proteína: 16'12 g
  • Hidratos de Carbono: 0'30 g
  • Grasa: 31'90 g
  • Colesterol: 1.260 mg

Asusta e impresiona la comparación, ¿eh?

Y otro día... hablaremos de las proteínas vegetales, harinas, levadura, aceite, etc.

Nota:

Quiero dejar constancia de que estos valores "tolerados", los indico, a modo orientativo y basados en mi propia experiencia. Si introduzco alguno de ellos en mi dieta diaria, intento reducir los carbohidratos y grasas de otros alimentos que consumo durante el mismo día, por supuesto... Y cuando la báscula, durante cuatro/cinco días no se mueve, ni p'alante, ni p'atras... obviamente, los restrinjo a "cero" durante unos cuantos días y hasta que nuestra gran compañera me dé una nueva ¡alegría!

Al principio costará un poco (no se hizo el mundo en 7 días, ¡jéje!) pero en cuanto dominemos el tema... coser y cantar. : )

* Imágenes e información relativa a los valores nutricionales de los alimentos obtenidas de la red cuya autoría pertenece a... Maitena y Dietas.net. ¡Gracias!


5 ¡Aportaciones! y... ¡sin perder el ánimo!:

Anónimo dijo...

cito:
"Reinterpretación "a mi modo" porque si un queso que contiene un 7% de M.G. está limitado a 40 g pues... uno que tenga la mitad de grasa (y escasos carbohidratos), entiendo que puede ser consumido -con moderación y lógica-, hasta casi el doble..."
Y con esa misma logica (que la uso yo y de momento me va bien) si lo mas bajo que encontramos es del 14% (yo lo mas unas lochas del 6% y uno rallado del 12%) pues lo limitamos a 20gr... que para adornar un pimiento relleno o un burger da mas que de sobra ;-)

Anónimo dijo...

Y que pasa con los yogures de soja naturales sojasun

Anónimo dijo...

Las calorías del huevo tengo entendido que son unas 11 la clara y 49 la yema

cristina dijo...

Llego tarde pero por si lo lees... que la leche sea sin lactosa no quiere decir que no la contenga, sino que ya viene descompuesta (el problema que tenemos los intolerantes es que no la podemos digerir) en azucares mas simples.por tanto consumir sin lactosa es EXACTAMENTE LO MISMO. la diferencia está para quien no la puede digerir. un saludo

cristina dijo...

Llego tarde pero por si lo lees... que la leche sea sin lactosa no quiere decir que no la contenga, sino que ya viene descompuesta (el problema que tenemos los intolerantes es que no la podemos digerir) en azucares mas simples.por tanto consumir sin lactosa es EXACTAMENTE LO MISMO. la diferencia está para quien no la puede digerir. un saludo

Publicar un comentario